Motivación y administración científica: un poco de todo.

Como ya habíamos vistos publicaciones anteriores la motivación es: el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.

Tal vez Taylor no hablo específicamente de la motivación pero si comprendemos lo que él quiso dar a entender, sabremos en donde puede participar la motivación. Es por eso que es importante ver las aportaciones que hizo Taylor las cuales destacaron mucho en la administración.

Empecemos…

Numerosas y  muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la “selva de las teorías administrativas”. Aquí destacaremos la administración científica de Frederick Taylor.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, reconocido como el “padre de la administración científica” por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedentes de una familia de cuáqueros, se educó con principios rígidos y una mentalidad de fuerte disciplina, dedicación al trabajo y el ahorro. Inicio su carrera como operario en Midvale Steel Co., pero pronto ascendió a capataz y luego a jefe de taller; tras graduarse en el Stevens Institute trabajo ahí como ingeniero. En esta época imperaba el sistema de pago a destajo, por pieza o por tarea. Los patrones trataban de ganar el máximo cuando establecían el precio de la tarea, mientras que los obreros reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza establecido por sus empleadores. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para intentar dar una solución que dejara contentos a ambas partes de la relación laboral.

El estudio de dichas operaciones lo realizo a través de la observación de los métodos utilizados por los operarios; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimento sus hipótesis ayudado por empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción, fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.

Principios de la administración científica

Frederick Taylor estableció 4 principios para obtener el máximo potencial del trabajador cuando realiza una tarea.

teoriasadmtppe.blogspot.mx/2012/02/principios-de-la-teoria-cientifica.html

Tomada de: teoriasadmtppe.blogspot.mx/2012/02/principios-de-la-teoria-cientifica.html

Principio 1: Estudiar la forma en que los trabajadores llevan a cabo sus tareas. Tiene como propósito estudiar a detalle las acciones realizadas para desempeñar una tarea específica, esto permite recopilar el mayor conocimiento de la misma y conocer el método por el cual se produce.

Lo anterior lo realizaba poniendo en marcha un estudio de tiempos y movimientos. Una vez que entendía cómo se llevaba a cabo la tarea, experimentaba varias formas de dividirla y coordinarla con el fin de aumentar la especialización. Taylor buscaba cómo podía mejorar la capacidad de los trabajadores para cumplir con su trabajo: por ejemplo, si había que reducir movimientos, cambiar la zona de trabajo o las características de las herramientas utilizadas.

marketingxpress.wordpress.com/herramientas-modernas-empresariales/

Tomada de: marketingxpress.wordpress.com/herramientas-modernas-empresariales/

Principio 2: Desarrollo de reglas estrictas y procedimientos de operación estandarizados. Este principio hace referencia a que una vez que se ha descubierto el mejor método para realizar la tarea, la información debe ser puesta por escrito para que se enseñe de igual forma a todos los trabajadores que realizarán la tarea, convirtiéndola así en una actividad rutinaria que permitiría eficientar a toda la organización.

actiongroup.com.ar/mitos-y-verdades-sobre-el-proceso-de-seleccion-y-los-psicotecnicos/

Tomada de: actiongroup.com.ar/mitos-y-verdades-sobre-el-proceso-de-seleccion-y-los-psicotecnicos/

Principio 3: Seleccionar minuciosamente a los trabajadores con el fin de que posean las habilidades ideales para desempeñar la tarea. Taylor afirmaba que con el fin de que los trabajadores desempeñarán correctamente la tarea debían capacitarse y especializarse en la misma. Los trabajadores que no lo lograran debían ser transferidos a un puesto en que pudieran alcanzar un mínimo nivel de competencia.

Principio 4: Establecer un nivel aceptable de desempeño en la tarea y crear un sistema de incentivo que premiará el desempeño que superará el nivel establecido. Este principio fue creado con el fin de motivar al trabajador a alcanzar niveles de eficiencia y también para fomentar el desarrollo de mayores y mejores formas de realizar la tarea. Taylor les daba incentivos a los trabajadores por cualquier avance en su desempeño, les pagaba un bono y recibían un porcentaje de las ganancias que resultaban del proceso que se había vuelto más eficiente.

industrialengineers2012.wordpress.com/2012/12/10/administracion-cientifica/cientifica/

Tomada de: industrialengineers2012.wordpress.com/2012/12/10/administracion-cientifica/cientifica/

Con esto podemos ver que los que buscaba Taylor era que los empleados trabajaran más eficazmente y es donde podemos meter la motivación, ya que se sabe muy bien que los trabajadores motivados son más productivos que los que no están motivados, ya que lo que se debe hacer es que se comprometan con su trabajo.

De acuerdo con Taylor, el desempeño esperado se logra al combinar los siguientes factores:

  • La correcta elección del trabajador y las herramientas que utilizara para alcanzar la especialización
  • Vincular a las personas y tareas por medio de la velocidad de la linea de producción

Lo anterior posibilita significativos ahorros en costos e importantes aumentos en los niveles de producción.

REFERENCIAS

Chiavenato, I. (2014). Administración científica. En Teoria General de la administración (págs. 41-49). México: Mc Graw Hill.

González Orta, A. S. (2011). Unidad 1. La evolución del pensamiento administrativo. En Tópicos avanzados de administración (págs. 14-18). México: UNID.

Hernandez Rodrigo, S. (2001). Enfoque clasico de la administración. En Introducción a la administración, un enfoque teorico-practico (págs. 67-71). México: Mc Graw Hill.

Koontz, H., & Weihrich, H. (1998). Evolucion del pensamiento administrativo y de los patrones de analisis administrativo. En Administración un perspectiva global (págs. 16-19). México: Mc Graw Hill.

Deja un comentario