El impacto estratégico de los Recursos Humanos en las organizaciones.

El día martes 21 de octubre de 2014 la Mtra. María del Coral E. Mercado García del Valle  nos presentó su conferencia titulada  “El impacto estratégico de los Recursos Humanos en las Organizaciones”.

En esta pequeña conferencia la Mtra. nos enfatizaba que para lograr el éxito en una empresa, es necesario crear un plan estratégico ya que nos tenemos que enfocar es en satisfacer al cliente y lograr un buen desempeño del negocio.

Ya que nos dice que hoy en día “las empresas están dedicadas a fabricar lo que quiere el cliente”.

Y quienes participan en esto son:

  • Entorno
  • Empresas
  • Recursos Humanos
  • Personal

La organización debe conocer el entorno para darle respuesta.

Existen dos tipos de entorno, que son:

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Creado a trabes de la información de la conferencia

Con el microentorno, nosotros nos debemos enfocar en:

  • ¿Qué quiere él cliente?
  • ¿Qué ofrece la competencia?
  • Y saber que yo dependo de mi proveedor

Para poder saber cómo retener el cliente a través de sus necesidades.

CADA QUEJA ES UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO: y esto es algo que nos puede dar los clientes, para hacer algo nuevo y no algo repetitivo en el mercado, ya que debemos ofrecer algo atractivo para poder competir en el mercado, pero siempre satisfaciendo al cliente ya que esta es la clave.

Tabla creada a través de la información de la conferencia

Tabla creada a través de la información de la conferencia

Competir: ventaja competitiva.

La mejor  manera es siendo capaz de crear una ventaja competitiva:

  • Es diferente a los demás
  • Esa diferencia es difícil de copiar
  • Es duradera en el tiempo

Las ventajas competitivas se pueden construir a partir de:

Para lograrlo mediante:

  • Precio
  • Diferenciación
  • Enfoque

OBJETIVOS GENERALES DE RECURSOS HUMANOS

  • Obtener
  • Mantener
  • Desarrollar

“Retener y motivar a los empleados con talento, potenciando su desarrollo de capacidades y habilidades”

Lograr que los Recursos Humano se adapten a las situaciones que se presenten de acuerdo al ritmo y complejidad de las mismas.

Buscando lograr:

  1. Rendimiento
  2. Calidad en las decisiones
  3. Integración del área directiva

REFERENCIAS:

VI COLOQUIO DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: PASADO Y FUTURO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM EL DÍA MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014.

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